S. Asperger

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que afecta más a los niños que a las niñas y que al ser recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]) es un desconocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo padece tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados. Los padres suelen percibir esta diferencia entre los 2 y los 7 años, buscando una ayuda que en muchas ocasiones no es la apropiada.

Imaginemos por un momento que fuésemos conscientes de los objetos físicos, pero ciegos a la existencia de “objetos mentales”. Es decir, ciegos a los objetos tales como pensamientos, creencias, conocimientos, deseos e intenciones, que constituyen la base del  comportamiento humano. La persona con Síndrome de Asperger sufre lo que se ha venido en llamar  «ceguera mental».

Estas personas encuentran grandes dificultades para descifrar los códigos de interacción social, diríamos que carecen del “sentido social”. Necesitan aprender de forma explicita las normas de nuestra sociedad,  los códigos sociales que  nos permiten comprender el mundo en el que vivimos y participar en la vida social.

Sus mayores dificultades se dan alrededor de la comunicación con las personas, los intereses comunes, los juegos compartidos, las relaciones de amistad, la adecuación de sus conductas, la falta de empatía …

A pesar de ello son nobles, con un gran corazón, una bondad sin límites, fieles, sinceros, y un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior. Niños y niñas, hombres y mujeres diferentes, que han nacido marcados por una discapacidad invisible, que en muchas ocasiones les proporcionará a ellos y a sus familiares problemas, sufrimiento y soledad.

Todos ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.

Artículos

El término Asperger
Síndrome de Asperger
Algunas características
Criterios diagnóstico
Escala Australiana