Asociación creada el 6 de Noviembre de 2004
Inscrita en el Registro de Asociaciones de Aragón: 05-Z-0421-2005.  Reconocida como Entidad de Acción Social por la DGA: 1.616

Miembro de la FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA (F.A.E.)

Volver


 

  SÍNDROME DE ASPERGER

      En 1944 el pediatra vienés Hans Asperger publicó un artículo en el que describió a un grupo de  chicos que presentaban las siguientes características: dificultades en la comunicación no verbal, expresión verbal peculiar, adaptación social pobre, intereses específicos, intelectualización  del afecto, torpeza motriz y problemas de conducta. Situó la aparición de los síntomas entre los 2/3 años de edad y observó mayor proporción de varones que de mujeres. A este conjunto de síntomas le puso el nombre de “Psicopatía autista en la infancia/trastorno de la personalidad”.
        El 18 de febrero, fecha de nacimiento de Hans Asperger, se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER.
 

      Por razones anecdóticas, este artículo permaneció ignorado durante 40 años  hasta que en 1981 la psiquiatra Lorna Wing hizo una descripción de 34 casos cuyas características eran similares a las descritas por el médico vienés y acuñó el término Síndrome de Asperger.

     El Síndrome de Asperger fue incluido en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual])

      En el año 2006 se cumplió el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el veinticinco aniversario de que Lorna Wing publicara su ensayo y diera a conocer internacionalmente el trastorno.