– Actividades

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Transversales:

  • Terapia Psicológica Individual: Este servicio se ofrece con el fin de trabajar las necesidades y demandas de las personas a través de intervención psicológica especializada en TEA (Trastorno Espectro Autista). Además de ofrecer asesoramiento y acompañamiento  a sus familiares y mantener una coordinación constante con los diferentes profesionales del área educativa, sanitaria…etc.
  • Apoyo escolar psicoeducativo en el domicilio: Se basa en el trabajo de técnicas y hábitos de estudio adecuados a la situación de cada persona, con el fin de conseguir el mayor grado de autonomía en el ámbito escolar, especialmente para abordar las tareas educativas.  Se realiza en el domicilio de la familia, en el caso de no existir esa posibilidad, se puede realizar en la sede de la asociación incluso de manera telemática, bajo criterio profesional.

Habilidades sociales

  • Taller de Habilidades Sociales para niños/as y adolescentes: El objetivo del taller es mejorar la calidad de vida mediante el entrenamiento en aquellas habilidades que permitan relacionarse de una manera más adaptativa con el entorno social. En concreto se trabajan en formato grupal las habilidades comunicativas, emocionales y de juego a través de diferentes técnicas centradas en poder generalizar lo aprendido en los distintos contextos. Desde el Equipo Técnico, se realiza coordinación de forma periódica con la familia y la red de profesionales que realicen intervención con el participante. Los grupos se realizan según criterio profesional en aras del buen desarrollo de la actividad.
  • Taller de habilidades sociales para adultos: Estos talleres se realizan con el objetivo de lograr la adquisición de herramientas para lograr una mejor adaptación a la vida cotidiana de los participantes. Cómo afrontar las pequeñas frustraciones diarias, cómo desenvolvernos en entornos estresantes del ámbito social, el peliagudo mundo de la afectividad, la vida en pareja y la sexualidad. La dinámica será en torno a un grupo formado por jóvenes y adultos mayores de edad que podrán expresarse libremente sobre sus preocupaciones, dudas y temores.

Mayores de 13 años

  • Taller de Autonomía: La motivación para ofrecer este taller es proporcionar herramientas para que los participantes puedan desenvolverse en su vida diaria en aspectos como: manejo del dinero, compra en comercios, uso de transporte público, uso de redes sociales y otros temas que los propios participantes y profesionales manifiesten.
  • Grupos de ocio: Se trata de un grupo de ocio y apoyo mutuo para jóvenes y adultos. Su objetivo es trabajar las relaciones con el grupo de iguales, ampliar y compartir intereses, incrementar conocimientos de oferta de ocio y autonomía. La mayoría de las actividades se realizarán en diferentes lugares de Zaragoza, dependiendo de las ofertas de ocio que se ofrezcan en la ciudad durante el curso.
  • Taller de Empleo: El taller de empleo tiene como objetivo desarrollar competencias que ayuden a los socios en su inserción laboral logrando un mayor conocimiento del mercado laboral actual, potenciar habilidades para una adecuada presentación e incorporación al puesto de trabajo y sensibilizar del Síndrome de Asperger al tejido empresarial.

El taller consta de dos módulos, no es obligatoria la inscripción en ambos módulos, existiendo la posibilidad de inscribirse de forma individual a uno de ellos.

  1. Búsqueda activa de empleo (B.A.E): Ampliación del conocimiento de medios que facilitan la búsqueda activa de empleo (portales, INAEM, prensa, etc); preparación del “Curriculum Vitae” y difusión del mismo en empresas, apoyo y acompañamiento del asociado y fomento de su autonomía.
  2. Habilidades socio-laborales: Se trabajan las habilidades necesarias para el desempeño profesional, así como afrontar diferentes situaciones del día a día en la empresa.

Para la familia:

  • Escuela de familias: La Escuela de familias trata de contribuir al bienestar y a mejorar la calidad de vida, tanto de las personas afectadas como de sus familiares, dotándoles de unas herramientas específicas que les capaciten en la adquisición de competencias parentales necesarias. Se fundamenta en el objetivo de promover la adquisición de competencias parentales y familiares específicas y necesarias para el desarrollo adecuado dentro del contexto familiar de las personas con Síndrome de Asperger. El profesional expondrá el tema de la sesión para posteriormente abrir un debate con las familias y encontrar un punto de encuentro en el que poder compartir vivencias.
  • Taller de hermanos: Se pretende establecer unas sesiones en las que se cree un espacio de confianza en el que poder tratar diferentes temas relacionados con el Síndrome de Asperger y la convivencia con personas diagnosticadas con él.  Se quiere ofrecer una herramienta que permita conocer diversas pautas que mejoren la relación y convivencia con personas diagnosticas con el síndrome, así como dar la oportunidad de crear un espacio donde poder expresarse y permitan establecer lazos entre hermanos/as en el contexto familiar.

Punto de encuentro:

  • Grupos de mujeres: Pensado para mujeres con Síndrome de Asperger. En estos encuentros se potencian las habilidades sociales de las participantes alrededor de cuestiones comunes y de actualidad que proceden de los intereses manifiestos de las participantes. El fin último de los talleres es fomentar el apoyo social percibido entre las mujeres participantes mediante intercambios experienciales y, a través de diferentes sesiones temáticas, adquirir herramientas demandadas para su vida diaria.
  • Grupos LGTBI: Se busca dar respuesta a las demandas y cuestiones acerca de la orientación sexual y la identidad de género desde la perspectiva del Síndrome de Asperger y las características asociadas. El taller tiene carácter de encuentro periódico que busca ser espacio de información, orientación y, sobre todo, de apoyo para los y las participantes.

Deportes:

  • Baloncesto: La actividad tiene por objetivo trabajar la motricidad de los participantes, además de entrenar las habilidades sociales que suponen el juego en equipo y pasar un buen rato. El equipo estará dirigido por uno de nuestros técnicos. La realización de esta actividad, frecuencia, lugar y coste estará sujeta a las inscripciones realizadas.
  • Actividad multideporte: Se realiza con el fin de practicar deportes variados en grupo de forma lúdica bajo la dirección de uno de nuestros técnicos en un espacio habilitado. La actividad conlleva trabajo en el área psicomotora y relacional. La realización de esta actividad, frecuencia, lugar y coste estará sujeta a las inscripciones realizadas.
  • Actividad Acuática: Tiene como objetivo la potenciación de las habilidades  y destrezas motrices, así como conseguir la mayor autonomía en el agua a través de juegos y diferentes estilos de natación, que a su vez repercutan en la mejora de las destrezas en su día a día. La realización de esta actividad, frecuencia, lugar y coste estará sujeta a las inscripciones realizadas. Se realizará mediante una empresa externa.

Condiciones de inscripción:

 * No se realiza reserva de plaza a las personas que estuvieran inscritas en 2021 / 2022, es necesario realizar de nuevo la inscripción para este nuevo curso en todas las actividades.

* La participación en la actividad está sujeta a la firma, por parte de los progenitores, de permisos necesarios que se repartirán a partir de la formalización de grupos.

* El precio de las actividades es orientativo, pudiendo variar a lo largo del curso en el caso de producirse altas y bajas en la actividad que obliguen a reajustar el presupuesto.

* Las actividades se cobran a mes vencido por domiciliación bancaria, aquellos recibos devueltos generan un gasto que repercute a la entidad.