Servicios

Orientación Familiar

Consiste en un asesoramiento psicoeducativo individualizado a familias con el objetivo de poder dar respuesta a demandas puntuales a lo largo del curso. Se ofrecerá asesoramiento y respuesta a cuestiones referentes a situaciones propias del contexto clínico, académico y familiar. En caso de que se requiera un seguimiento constante a lo largo del curso, este servicio estará sujeto a un coste.

Diagnóstico

Exploración psicológica con el fin de realizar una impresión diagnóstica sobre la posible compatibilidad con el Síndrome de Asperger.

Orientación Educativa

A través de nuestros asesores técnicos y profesionales, se puede recibir orientación educativa, tanto las familias, como los profesionales de la enseñanza que trabajen con alumnado con S. Asperger.

Orientación Laboral

Los adultos con S. A. pueden recibir apoyo en orientación laboral, perfiles laborales, empleo protegido y búsqueda de servicios.

Campamentos de Verano

Actividades de ocio y tiempo libre en verano

Café de Padres

Punto de encuentro donde las familias comparten sus experiencias y se dan apoyo mutuo.

Escuela de Padres

A lo largo del año se van organizando encuentros con las familias interesadas para abarcar en cada sesión una temática sobre dudas frecuentes que suelen ser de interés para las mismas. El profesional expondrá el tema bajo su formación y experiencia, para posteriormente abrir un debate con las familias y poder compartir vivencias.

Material Impreso

La Asociación tiene editados varios libros sobre S. A. y material impreso para el conocimiento del S. de Asperger y orientaciones para la intervención.

Formación

A través de los asesores técnicos, como de los profesionales que trabajan con la Asociación, se puede recibir formación y orientación para la intervención con el S. de Asperger y TGDs.

Grupo de Habilidades Sociales para Adultos

El objetivo general del taller es la adquisición de herramientas para lograr una mejor adaptación al medio diario. Cómo afrontar las pequeñas frustraciones diarias, cómo desenvolvernos en entornos estresantes del ámbito social, el peliagudo mundo de la afectividad, la vida en pareja y la sexualidad. La dinámica será en torno a un grupo formado por jóvenes y adultos mayores de edad que podrán expresarse libremente sobre sus preocupaciones, dudas y temores.

Grupo de Habilidades Sociales para Niños y

Adolescentes

El objetivo general del taller es mejorar la calidad de vida mediante el entrenamiento en aquellas habilidades que permitan relacionarse de una manera más adaptativa con el entorno social. En concreto se trabajan las habilidades comunicativas, emocionales y de juego a través de diferentes técnicas centradas en poder generalizar lo aprendido en los distintos contextos. Se mantendrá de forma periódica coordinación con la familia y la red de profesionales que realicen intervención con el participante.

Grupo de Ocio

Se trata de un grupo de ocio y apoyo mutuo para jóvenes y adultos. Su objetivo es trabajar las relaciones con el grupo de iguales, ampliar y compartir intereses, incrementar conocimientos de oferta de ocio y autonomía. La mayoría de las actividades se realizarán en diferentes lugares de Zaragoza, dependiendo de las ofertas de ocio que ofrece la ciudad.

Taller de Lectura

Dirigido por una adulta con Asperger, se realizan talleres de lectura dirigidos a personas con S.A., pero también a sus familias.

Habilidades Sociales

Actividad para adolescentes donde se pretende fomentar, aumentar y desarrollar las habilidades sociales, comunicativas y emocionales.

Habilidades mentalistas

Actividad para chicos/as de seis a doce años para trabajar sistemáticamente su comunicación, sus relaciones sociales, sus sentimientos… complementado con actividades y salida Paralelamente las familias tendrán reuniones periódicas con las terapeutas.

Encuentros de Familias

Varias veces al año organizamos encuentros de familias al aire libre, en diferentes lugares de Aragón. Se trata de compartir experiencias y de disfrutar de un día de ocio. También existe el Café de Padres como punto de encuentro en el que se compartan experiencias, necesidades o cualquier tema que para las familias sea interesante.

Terapia Familiar

Este servicio se ofrece con el fin de trabajar los obstáculos íntimamente relacionados con el síndrome que puedan presentar los asociados, además de asesorar a sus familiares y mantener una coordinación constante con los diferentes profesionales del área educativa, sanitaria…etc.

Terapia Individual

Intervención psicológica individualizada para personas con S. de Asperger, atendiendo a las diferentes necesidades.
También se ofrece a los familiares que necesiten de apoyo.

Apoyo Escolar psicoeducativo en el domicilio: 

Su meta principal es proporcionar técnicas y hábitos de estudio adecuados a cada situación, con el fin de conseguir el mayor grado de autonomía en el ámbito escolar, especialmente para abordar las tareas educativas.

Actividades Acuáticas

Actividad de natación terapéutica adaptada a las personas con S.A.

Baloncesto

Grupo de baloncesto para trabajar de una manera lúdica la motricidad de las personas con S.A.

Grupo de Mujeres

Es un taller con el objetivo de crear un espacio de mujeres con Síndrome de Asperger interesadas en indagar en la feminidad y aspectos relacionados además del mismo síndrome.
Se trata de un grupo para disfrutar, aprender y compartir las vivencias como chicas y mujeres. Un grupo de apoyo entre las mujeres con síndrome en la asociación que suponen la minoría de las afectadas.
Los talleres de chicas organizados bajo la actividad de grupo de mujeres tienen carácter de encuentro y buscan un intercambio experiencial que aporten conocimientos, herramientas, práctica y confianza, de los diversos temas que las usuarias valoren de utilidad para su desarrollo, curiosidad y autoestima.

Taller de hermanos y hermanas

Se realiza con el objetivo de conocer diversas pautas que mejoren la relación y convivencia con personas diagnosticadas con el síndrome, así como dar la oportunidad de crear un espacio donde poder expresarse y establecer lazos entre hermanos/as.